WASHINGTON.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) abordará hoy y mañana la situación en Venezuela, en un momento de gran tensión entre el Gobierno de ese país y el secretario general, Luis Almagro, quien ha pedido la República Bolivariana sea suspendida de la OEA si no se realizan elecciones.
Almagro, secretario general desde mayo de 2015, es uno de los políticos latinoamericanos más críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro y recibe con frecuencia a miembros de la oposición en la sede de la OEA en Washington.
Hoy, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, hablará ante el Consejo Permanente, a petición de la delegación de Venezuela.
Mañana, la OEA abordará en otra sesión extraordinaria del Consejo Permanente “la situación en Venezuela”, a petición de 18 estados miembros. La sesión ha sido convocada por solicitud de las delegaciones de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.
Estas dos citas se producen después de que Almagro publicara, el pasado martes 14, un duro informe sobre la situación política, social, económica y humanitaria en Venezuela.
El secretario de la OEA acusó a ese país de violar todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana, y dio por fracasado el diálogo que el Gobierno mantiene con la oposición. Fue entonces cuando recomendó la suspensión si el Gobierno de Maduro no convoca a comicios.
Justamente, además de analizar el informe de Almagro, se debatirá la declaración emitida el jueves por los 14 países -entre los que destacan Argentina, México, Brasil, Colombia, Canadá y Estados Unidos- ,que dejaba abierta la posibilidad de suspender a Venezuela de la organización hemisférica.
Los países firmantes señalaron que “la suspensión de un país miembro es el último recurso y antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos”.
No está previsto que los estados miembros voten esta semana si se inicia o no el proceso para aplicar la Carta Democrática, un mecanismo que podría llevar como último recurso a la suspensión de Venezuela del organismo hemisférico.
Para que se llegara a suspender a Venezuela de la OEA hay que pasar antes por un largo proceso. Primero, sería necesaria la convocatoria para ello de un Consejo Permanente, que llamara a una Asamblea General extraordinaria y que dos tercios de los miembros respaldasen la medida.
Esta suspensión, de aplicación inmediata, puede levantarse una vez superada la situación que la motivó. El artículo 20 de la Carta Democrática fija: “en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte su orden democrático, cualquier Estado miembro o el secretario general podrá solicitar la convocatoria del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar decisiones”. (DPA)